viernes, 4 de noviembre de 2011

Recuerdos de abuelo cebolleta: managers de futbol




Caratula del juego
Para todos aquellos que nos gusta el tema videojueguil septiembre-octubre es un mes nefasto, pero para nuestra cartera. No digo nada nuevo  y es obvio, nueva temporada deportiva, nuevos videojuegos deportivos: basket, futbol, hasta balonmano…Empiezan los piques entre los defensores del FIFA o del PRO, vamos, lo de siempre. Pero para mí, aparte de los típicos juegos mencionados,  el otoño es sinónimo de Football Manager de SEGA, en este caso del 2012, un producto de sobra conocido por todos y que conjuga dos de mis-nuestras pasiones: el futbol y la estrategia.

Pantallazo del FM2012

Soy seguidor de este tipo de juego desde que era niño y me explico. De más “chuiguito” (palentinismo que significa niño) jugaba a juegos de futbol con todo: chapas, soldaditos de plástico, airgamboys….y ahí ya empezabas a escoger muñequitos o recortes de periódico para tus chapas para confeccionar las alineaciones, atendiendo a tus jugadores preferidos o si a ciertos hombrecillos de plástico tenían un cuerpo más fuerte y grueso para hacer de portero y ¡ala!, a jugar con tus chapas nuevecitas de Skoll,  gracias a que tu madre las había limpiado diligentemente previamente en un barreño ( un beso para ella desde aquí). Luego a incrustar en ellas  los cromos de Joaquín, Sambade, Cristo, Zubeldia, Bonet, Mediavilla, Alonso, Fuertes…(jugadores del Palencia de finales de años 80) o con los recortes del As que compraba mi padre (otro beso para él) todos los lunes o del As Color los martes creo recordar; y tan feliz.
Discos de pc del Pc Premier 5.0 con la extensión del Pc Futbol 5.0
Luego llegaron los videojuegos para PC, los famosos “PC futbol” que combinaban el poder jugar virtualmente con los futbolistas con ser manager de tu equipo favorito o de categorías inferiores para hacerle llegar a la cumbre después de varias temporadas. ¡Que tiempos del Pcfutbol 6.0 o del Pc Premier 5.0!¡Que partidos! con mi Liverpool, y hasta con el Wimbledon de Vinne Jones y el nigeriano Ekoku o con el Manchester City del georgiano Kinkladze y del alemán Uwe Rosler, campeones de la premiere y de la Champions League por supuesto gracias a mi “talento”  pues eran de lo más sencillote.  Más tarde a medida que los Pc Futbol o Basket se hacían insufribles ya fuera por mi equipo pecero o por deficiencias de los propios juegos me pase a los productos de EASports y sus fifas 98  
Caratula del Fifa98 psx
(para mí de los mejores de la saga) de pc y consola,s en los cuales hacías de manager a tu manera y así hasta la actualidad. Por ejemplo el FIFA 98 rumbo al mundial tenias una buena base de datos para confeccionar las convocatorias para los partidos de clasificación y de las fase final, no como ahora que no cuentas con más de 40 jugadores por nación .En los “fifas” antiguos, al carecer de manager y poder fichar a tu antojo salvo por tu presupuesto inicial,  me auto castigaba y solo podía fichar jugadores dependiendo de las victorias que yo obtuviese autoimponiéndome puntos para comprar jugadores. Recuerdo un Fifa Allstar liga española y liga inglesa en el cual según ganabas partidos subias los atributos a los jugadores que quisieras o bien podías comprarles de otros equipos, con lo cual algún tarugon de tu equipo en unos partidos le podías convertir en un jugador decente o al final de la temporada o dos, en un pedazo de monstruo futbolístico.

"Futbol Sala" en la versión fifa 98, tan añorada por unos

Pero el culmen fue el descubrimiento del “Championship Manager 03-04” y los juegos de pc que si que eran realmente estrategia deportiva y aunque no podías intervenir en ellos fisicamente, vamos, manejando los jugadores a tu gusto tipo Fifa o PRO, si lo hacías visionando el partido y dando instrucciones a tus jugadores individual y colectivamente a tu equipo. Que noches “postchampion televisera”,(con el gusanillo del futbol dentro), me pasaba haciendo a la selección española campeona del mundo, ascendiendo a Lugo y a la Universidad de Oviedo a primera división, estando como manager del Bayern 13 años casi seguidos( ya la maquina a estas alturas inventaba los nombres de los futbolistas)  y así hasta la actualidad y aunque ahora apenas dispongo de tiempo, mi mujer me ha dado el capricho de aniversario de bodas y me ha comprado el FIFA consolero de este año que me está encantando tanto su manager como su simulación y yo me la he dado conmigo mismo y me he pillado el Football Manager 2012 por 30 euricos para pc, no el de versión ipad o psp que no me gustan nada, a ver si saco de la bancarrota al Palencia y subimos a segunda división, que desde finales de los 80 no la olemos. Espero que no me pase como el FM 2006 creo recordar, que contaba con Juande Ramos en la portada, que ni le instale o con el manager de balonmano de hace una temporada, que ídem de ídem.
Pantallazo del manager del pc Premier 5.0
Me ha quedado un artículo retro y sensiblero, pero hoy me siento así.
Abrazos “pa´tos”



No hay comentarios:

Publicar un comentario