domingo, 19 de junio de 2011

Roberto Bolaño, un "Wargamero" de pro

Hace un par de meses tuve el placer de leer la novela inédita del escritor chileno, tristemente desaparecido, Roberto Bolaño.  Me considero un lector medio, a ratos voraz cuando tengo tiempo, a ratos abrumado por la desidia cuando no lo tengo y es la primera vez que me topo con una pieza que trata el tema de los wargames. La novela por ello presenta dos tramas, la de los personajes principales con Udo Berger a la cabeza, todo un campeón en el mundo “wargamero”, su novia Ingeborg, Charly, Hanna, Frau Else….y otro personaje clave, “El quemado” un joven noefito en materia de juegos de estrategia, afincado en la Costa Brava donde se desarrolla la trama y con quien Udo juega una trepidante partida a un wargame titulado “ Tercer Reich” y que es la segunda trama para mi , de la novela.
Por lo que he leído en internet parece que Roberto Bolaño  se intereso en los los años 80 obsesivamente por los juegos de estrategia en tablero y en ordenador  y quizá por eso lo borda.  En el blog de Roberto Careaga se habla sobre ello más detenidamente.
Leyendo la novela, por momentos, me interesaba saber más los movimientos de tropas de Udo y de “El Quemado” que la propia trama en sí, aunque todo está interrelacionado, claro.  Por el titulo os imaginareis que el juego se desarrolla en la IIGM y no voy a hacer ningún spolier del libro. Uno juega con el bando germano y otro con los aliados y Bolaño lo cuenta con tan gran maestría cada movimiento, cada embolsa miento de tropas,  cada movimiento en pinza, cada caída de “X” ciudad, que deseaba pasar de capitulo para saber cómo sucedían los acontecimientos. Mi momento mágico fue cuando Udo, campeón de dicho juego a nivel mundial, establece una cabeza de puente en Reino Unido. Puff…¡¡¡¡ una pasada y ahí lo dejo. Os lo recomiendo. La ha editado en España Anagrama y ya tiene más de un añito en el mercado. Si es que hasta la foto de portada de la novela, un trozo la llamada  “Muralla del Atlántico” es evocadora.

2 comentarios:

  1. Mirá vos, no sabía de qué era el libro. Yo leía los detectives salvajes el año pasado y la verdad que se hizo muy cuesta arriba en algunos momentos. Muy lento. Cuando lo vea en la librería amiga veo de comprarlo...

    ResponderEliminar
  2. Es el primer libro que he leido de Bolaños. Dicen los criticos por lo que he leido que éste concretamente no es de los mejores.
    Un saludo

    ResponderEliminar